TerraSAR-X interviene de urgencia en las inundaciones en Andalucía

Huracanes, inundaciones, vendavales…La comunidad científica ha constatado el aumento de la intensidad y de la frecuencia de los eventos meteorológicos extremos. Las autoridades responsables de la gestión de estas crisis recurren a las imágenes satelitales de radar, para disponer de una información geográfica veraz y rápida.

La gestión de una crisis con imagenes radar aporta:

  • Visualización de las zonas afectadas, sean cuales sean las condiciones meteorológicas
  • Cartografía de grandes zonas en 48 horasJuan José Vales
  • Soporte operativo, tanto para la toma de decisiones estratégicas, como para las decisiones sobre el terreno
"Hemos quedado muy satisfechos con el servicio recibido para cartografíar las zonas inundadas en la cuenca del Río Guadalquivir y Guadalete en el año 2.010, utilizando la tecnología de TerraSAR-X.
Los aspectos que más hemos valorado sobre el servicio han sido la posibilidad de disponer de la información aunque hubiera una cobertura nubosa permanente, la estimación de la inundación de forma directa sin tener que recurrir a un modelo hidráulicos, la rapidez con la que hemos recibido la información, la fiabilidad de los resultados y en general, la excelente atención al cliente que nos ha proporcionado Infoterra España."

Juan José Vales Bravo
Responsable de Teledetección y Fotogrametría en EGMASA


Necesidades

Meteosat 27 de febrero de 2010
Imagen Meteosat del 27 de febrero de 2010
Junta de Andalucía

España sufre lluvias torrenciales

Invierno 2009-2010. La península ibérica se encuentra bajo el agua.

En febrero de 2010, unas lluvias torrenciales se ciernen durante varias semanas sobre Andalucía, una región que suele ser muy seca.

El impacto humano y económico se amplifica con el desbordamiento del río Guadalquivir: evacuaciones de población, cierre de autopistas y del aeropuerto de Jerez.

Solicitud de la Agencia del Agua Andaluza

EGMASA, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, es la responsable, durante situaciones de emergencia, de proporcionar servicios de ayuda vinculados con la protección del medio ambiente. EGMASA tenía que proporcionar una cartografía a la Junta de Andalucía durante la fase de emergencia.

Para identificar rápidamente las zonas inundadas, la Agencia recurrió a las tecnologías radar y a Astrium Services, con sede en Barcelona.



Soluciones

Programación de TerraSAR-X del 27 de febrero hasta el 8 de marzo
Programación de TerraSAR-X del 27 de
febrero hasta el 8 de marzo

Programación de emergencia sobre cinco lugares

Se lanzó de emergencia una programación del satélite Terrasar-X sobre cuatro lugares situados a lo largo del río Guadalquivir: Lora del Río, Sevilla, Córdoba y Andújar, y un quinto más al sur, sobre Jerez de la Frontera. Veinticuatro horas más tarde, ya estaban a disposición de la agencia las primeras imágenes. Las adquisiciones se extendieron durante diez días, del 27 de febrero al 8 de marzo.

Vectorización automática de las crecidas

En una imagen radar, la firma espectral de las capas de agua es característica. Por segmentación, las zonas inundadas se extraen de la imagen radar y se vectorizan. La capa de vectores se comprueba y luego se traslada sobre una imagen satelital óptica. Se elabora un mapa a escala 1/25.000 para facilitar la lectura del impacto de las inundaciones sobre el territorio.





Resultados


Entrega en 48 horas
Mapa de inundaciones
Mapa de las inundaciones del
27 de febrero de 2010, Lora del Río

Los mapas de las zonas inundadas se entregaron 48 horas después de la adquisición.

La tecnología radar y la automatización del proceso de producción permitieron aportar rápidamente una información geográfica precisa, sobre una cobertura extensa y en pleno corazón de la crisis.

Liberado de las restricciones meteorológicas, el radar atraviesa las nubes para plasmar la situación del terreno.