ERS 1/2 - Envisat ASAR

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido al consorcio SARCOM (del que forma parte Astrium-Geo Infoterra) como distribuidor mundial de los productos derivados de los datos adquiridos por los satélites ERS y Envisat. SARCOM está integrado por ocho accionistas internacionales del mercado de observación de la Tierra, todos ellos especialistas en aplicaciones derivadas de las imágenes SAR.

Características

El lanzamiento del satélite Envisat, sucesor de ERS-1 (1990-2000) y de ERS-2 (1995-2011), tuvo lugar en 2002. Los tres satélites disponen de banda C.

Los satélites ERS captaban imágenes con un ángulo fijo de 23°, mientras que Envisat tiene un instrumento enfocable de adquisición de imágenes, que permite la cobertura semanal del Ecuador y la diaria de los Polos.

 

Productos

De las misiones existe el archivo de imágenes de ERS-1 y ERS-2, que tiene una antigüedad de 20 años, se encuentran pares de imágenes interferométricas captadas durante campañas de adquisición en tándem.

El satélite Envisat ofrece los siguientes modos de adquisición:

  • Modo de imagen: con una resolución de 25 m y cobertura de un área superficial de 56 a 100 km, por 100 km, es un modo sucesor de productos de ERS.
  • Modo de polarización alterna: con idéntica resolución y cobertura que el modo de imagen, ofrece imágenes de doble polarización
  • Modo de banda ancha: ofrece productos de resolución media (150m), con cobertura de un área superficial de 400 km x 400 km.

 

Modos de adquisiciónSatéliteAplicaciones
Imagen (IM) ERS
Envisat
Cartografía topográfica y geológica, hielo/nieve/movimiento de superficies, prospección de minerales y petrolífera
Polarización alterna (AP) Envisat Agricultura, silvicultura, hidrología y cobertura terrestre
Banda ancha (WS) Envisat Extensión de inundaciones, humedad del suelo, oceanografía, detección de barcos, control de icebergs y de contaminación marina


Nivel de procesoCaracterísticas¿Para que proceso?
Bruto Datos brutos con datos auxiliares Síntesis de imagen, interferometría
SLC (Single Look Complex Image) Imagen de observación única con formato complejo (amplitud, fase) Cálculo de amplitud y fase Interferometría
PRI (Precision Image) Imagen de amplitud de observación triple con corrección radiométrica Análisis cuantitativo, interpretación de fotos y proceso de imágenes.
GEC (Ellipsoid Geocoded Image) Imagen de amplitud de observación triple con corrección radiométrica georreferenciada (WGS84) sin puntos de control terrestre Interpretación de fotos, proceso de imágenes, superposición multifecha/multifuente
MRI (Medium Resolution Image) Imagen de amplitud de observación múltiple con corrección radiométrica Vigilancia y control casi en tiempo real (detección de barcos, control de vertidos, etc.)