Operación Pléiades One Day - 4 de julio de 2012

Pléiades demuestra su excepcional capacidad de adquisición

Pléiades "One Day": operación especial llevada a cabo el pasado 4 de julio de 2012, para demostrar la excepcional capacidad de adquisición de Pléiades 1A.

El reto consistió en realizar 45 programaciones con diferentes escenarios de adquisición, incluyendo dos adquisiciones en modo vídeo (Persistent Superveillance) de doce imágenes consecutivas. En total, se recogieron 541 escenas sobre los cinco continentes.

A continuación, presentamos siete ejemplos de escenarios de adquisición efectuados el 4 de julio. 


Mapa de las adquisiciones de Pléiades el 4 de julio de 2012

Adquisiciones 4 de julio


Trípoli

Persistent Surveillance 

Trípoli, Libia

Se adquirieron doce imágenes consecutivas sobre Trípoli, la capital de Libia.   

Este modo de adquisición resulta idóneo para el seguimiento de objetivos en movimiento, como pequeños vehículos, de los que se puede identificar la trayectoria, la velocidad y la dirección. 

También se adquirió Caracas, en Venezuela, doce veces sobre la misma órbita, lo que permitió evitar las zonas ocultas detrás de los edificios.


Sao Paulo

Monopass

Sao Paulo, Brasil

Todos los segmentos de una zona de interés se adquieren en el mismo paso. 

Sobre Sao Paulo, se adquirieron cuatro segmentos que cubren la ciudad a lo largo de cerca de 80 km de lado, para lograr una cartografía urbana de Muy Alta Resolución. 

La adquisición Monopass facilita la elaboración automática de mosaicos, ya que la radiometría y la luminosidad son constantes.


 


Roma

Triestéreo + Monopass

Roma, Italia

Para las aplicaciones en 3D, las adquisiciones Estéreo y Triestéreo son idóneas porque reflejan el relieve del terreno.   

Para cubrir Roma, la programación combinó dos escenarios de adquisición: el escenario Triestéreo y dos escenas Monopass. Se cubrió la capital de Italia en 3D y con solo seis imágenes.

 

 

 



Complejidad por situación geográfica

Báltico

San Petersburgo, Helsinki, Estocolmo, Talin, Riga y Vilnius

Se adquirieron las cinco capitales del mar Báltico, que están próximas tanto en latitud como en longitud. 

La agilidad de Pléiades resolvió el problema de la proximidad de los objetivos: se intentó y logró adquirir San Petersburgo, Helsinki, Estocolmo, Talin, Riga y Vilnius durante el mismo paso orbital.








 

Sri Lanka
Tres rumbos diferentes + Monopass

Sri Lanka

Se combinaron tres rumbos impuestos en Monopass para seguir el trazado de la costa oeste de Sri Lanka, un objetivo lineal y curvo.  

Pléiades puede cambiar su modo de adquisición nominal Norte-Sur para seguir lo más cerca posible un objetivo lineal, como una costa, una frontera, un río, un oleoducto o un gasoducto.

 

 



Dili
Dificultades climáticas

Dili, Timor Oriental

Nubes, bruma, nubosidad...son muchos los obstáculos que ha tenido que superar la programación reiterada sobre Dili, la capital de Timor Oriental, situada en una zona intertropical y, a menudo, nubosa.  

Las previsiones meteorológicas, que se actualizan tres veces al día, representan una garantía adicional para obtener imágenes sin nubes.  

 


Brasilia
Adquisición monoscópica

Brasilia, Brasil

Sobre Brasilia, la capital de Brasil, se optó por una adquisición monoscópica.  

Con 20 km  de lado, la escena Pléiades es la más ancha dentro de la categoría de imágenes en Muy Alta Resolución.