Glaciar de la Isla Pinos

Las imágenes incluidas en esta galaría pueden ser descargadas y utilizadas, siempre y cuando se cite su origen y copyright

Glaciar de la Isla Pinos
Dos adquisiciones de TerraSAR-X en modo StripMap (3.5m de resolución) capturadas el pasado 6 de noviembre de 2011 muestran la enorme grieta que se ha formado en el glaciar de la Isla Pinos, uno de los mayores y más dinámicos glaciares de la Antártida. Investigadores de la NASA descubrieron ésta grieta sobrevolando la zona. La parte del glaciar que se va a desprender, tiene una superficie de unos 890 kilómetros cuadrados (mayor que la ciudad de Nueva York)

En el momento de la captura de las imágenes, la grieta tenía unos 30km de largo y 50m de profundidad, y se ensancha a un ritmo de unos 2m diarios.

La imagen más pequeña (17.6m de resolución) muestra una captura de TerraSAR-X en modo ScanSAR que muestra una imagen más general del glaciar, su entorno y la localización de la fractura (enmarcada en azul).

Los científicos de la NASA trabajan desde 2009 en la misión IceBridge analizando los cambios en las capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia.

«Imagen previa | Galería principal | Siguiente imagen»