TerraSAR-X Vertido de petróleo en Nueva Zelanda

Las imágenes incluidas en esta galaría pueden ser descargadas y utilizadas, siempre y cuando se cite su origen y copyright

Vertido en Nueva Zelanda


La adquisición del satélite radar TerraSAR-X en modo StripMap (3m de resolución) muestra la extensión de la mancha de petróleo causada por el vertido del carguero Rena en las costas de Nueva Zelanda. Imagen del pasado 12 de octubre de 2011.

El carguero Rena, de bandera liberiana, embarrancó el pasado día 5 de octubre en el arrecife Astrolabe, cerca del puerto Tauranga (Nueva Zelanda). La imagen proporcionada por el satélite TerraSAR-X muestra la gran mancha de petróleo que amenaza la costa y el ecosistema de la zona. Las condiciones climatológicas y la mala mar están perjudicando las labores de limpieza y rescate de las más de 1300 toneladas de crudo que todavía quedan en los tanques del buque.

La reflexión de las ondas de radar, depende de la rugosidad de la superficie. La película que forma petróleo sobre el agua, reduce en gran medida el retorno de las ondas al satélite, permitiendo identificar perfectamente una zona más oscura en la imagen SAR, que delimita la mancha de petróleo con gran exactitud.

«Imagen previa | Galería principal | Siguiente imagen»