El lanzamiento del satélite Pléiades 1B todo un éxito

4 December 2012

La lanzadera Soyuz ha situado en órbita el satélite óptico Pléiades 1B, que de este modo se une a Pléiades 1A para crear la primera auténtica constelación de muy alta resolución.

Toulouse, Francia, 2 de diciembre de 2012

El 2 de diciembre de 2012, el vuelo Soyuz VS04 llevó a cabo con éxito el lanzamiento del satélite óptico de muy alta resolución Pléiades 1B, desde el centro espacial europeo de la Guayana Francesa. De este modo, menos de un año después del lanzamiento de Pléiades 1A, la ESA, el CNES, y Arianespace, que gestionan conjuntamente la base, reeditan su éxito. Astrium Services garantizará la comercialización exclusiva de las imágenes Pléiades 1A y 1B en todo el mundo.

Soyuz apunto de despegarPléiades 1B fue liberado cerca de su órbita final a las 03h57, y se unirá durante los próximos días a su órbita definitiva, que se encuentra a 694 kilómetros de altitud. Se situará el la misma órbita que Pléiades 1A, a 180º de éste, formando una auténtica constelación, capaz de revisitar diariamente cualquier punto del globo.

Esta capacidad de revisita diaria, aporta un gran valor añadido a los usuarios de imágenes espaciales. Ser capaz de producir cada día una imagen de cualquier punto del globo, resulta esencial cuando se requiere un máximo de reactividad. Las zonas de conflicto, de crisis o aquellas que han sufrido una catástrofe natural estarán visibles en pocas horas, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. De este modo, la constelación Pléiades permitirá planificar operaciones de evacuación o de emergencia.

La revisita diaria permite también seguir cada día la actividad de un lugar (progreso de la construcción de una obra de ingeniería civil, supervisión de una instalación minera, industrial o militar, etc.). Por otro lado, al ofrecer dos veces más imágenes a sus usuarios, los satélites Pléiades constituyen la herramienta idónea para cartografiar grandes zonas en muy alta resolución. Las imágenes se adquieren el doble de rápido, y ofrecen más oportunidades de producir imágenes sin nubes.

La constelación Pléiades, construida por Astrium para el CNES (la agencia espacial francesa), proporciona a los usuarios productos de 50 cm de resolucion, y el ancho de huella es de 20km, el más amplio de su categoría.